MÉXICO, 3 DE DICIEMBRE DEL 2025
Un equipo de científicos de la Technical University of Munich (TUM) presentó un ambicioso proyecto: un atlas global tridimensional que incorpora cerca de 2 750 millones de edificaciones en todo el planeta.

El nuevo conjunto de datos, denominado GlobalBuildingAtlas (GBA), combina polígonos de edificios, estimaciones de altura y modelos 3D de tipo LoD1, lo que lo convierte en el primer dataset global y completo de su tipo con cobertura edificio por edificio.
La resolución del mapa es de 3 × 3 metros, unas 30 veces más fina que los mapas globales anteriores, que solían ofrecer resoluciones mucho más burdas. Este nivel de detalle permite estimar volumen, altura y densidad estructural con un grado de precisión sin precedentes.
Además, el 97 % de las edificaciones cuentan con altura estimada, lo que permite una reconstrucción tridimensional confiable del entorno construido en casi cualquier rincón del planeta. Este avance supera ampliamente los mapas anteriores que alcanzaban alrededor de 1 700 millones de edificios es decir, suma más de mil millones de edificaciones nuevas al registro global.
Formato abierto y con acceso público, el GlobalBuildingAtlas se perfila como una herramienta clave para planificación urbana, gestión del crecimiento demográfico, estudios de infraestructura, monitoreo climático, y políticas públicas alrededor del mundo.
El atlas incluye zonas históricamente desatendidas por los modelos digitales: regiones de África, América Latina, Sudeste Asiático y áreas rurales, lo que permite visibilizar realidades urbanas y rurales que antes quedaban fuera del radar.
