MÉXICO, 3 DE DICIEMBRE DEL 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, declaró este martes que cualquier país que produzca o trafique cocaína o fentanilo hacia territorio estadounidense “está sujeto a ataque”.

La advertencia fue hecha durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, donde Trump cuestionó las operaciones transnacionales de narcotráfico y mencionó explícitamente que no solo se limitarán a acciones marítimas contra supuestas “narcolanchas”, sino también a “ataques por tierra”.
Aunque en su discurso mencionó a países como Colombia y Venezuela como posibles blancos, al advertir que “si entran por cierto país o por cualquier país” con drogas, la medida podría abarcar a México. El pronunciamiento generó alarma, ya que implica una expansión del combate al narcotráfico con métodos militares, lo que podría tener repercusiones diplomáticas y geopolíticas en la región.
Por su parte, las autoridades mexicanas han descartado la posibilidad de permitir una operación militar extranjera en su territorio, reiterando que la colaboración internacional debe darse bajo protocolos de soberanía y respeto mutuo. Este anuncio incrementa la tensión en Latinoamérica, donde ya existen conflictos por el tráfico de drogas, migración y disputas de soberanía.
La declaración de Trump marca un endurecimiento drástico en la retórica y estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico, más allá del plano judicial o policial una señal clara de que el enfoque militar vuelve a tomar protagonismo.
