Tijuana. 27 de octubre de 2025.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró un importante aseguramiento en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Elementos de la dependencia interceptaron un cargamento ilegal de 774 tortugas vivas que estaban siendo transportadas ocultas en cajas etiquetadas como “cosméticos”. El decomiso subraya el problema del tráfico ilegal de especies en la frontera.

El Modo de Operación
La inusual forma de ocultar a las tortugas buscaba evadir los controles aduanales y de seguridad aeroportuaria en Tijuana. Tras una inspección de rutina a la mercancía, personal de la PROFEPA descubrió a los ejemplares de distintas especies, algunos de los cuales podrían estar catalogados bajo alguna categoría de riesgo o protección especial.
Tráfico Ilegal y Especies Protegidas
El tráfico ilegal de especies es uno de los delitos ambientales más lucrativos. La mayoría de las tortugas aseguradas suelen ser demandadas en el mercado negro, principalmente en Asia y Estados Unidos, donde son vendidas como mascotas exóticas o usadas para fines culinarios o medicinales.

Destino de los Ejemplares
Los 774 ejemplares de tortugas fueron puestos bajo resguardo de la PROFEPA. La dependencia iniciará un protocolo de valoración biológica y determinará la especie a la que pertenecen. Tras ello, se definirá si serán reubicadas en un santuario o si serán devueltas a su hábitat natural, dependiendo de su estado de salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación para determinar a los responsables de este intento de tráfico ilegal que utiliza la ruta aérea de Tijuana.
