Tijuana, B.C. 12 de diciembre de 2025.
Miembros de la Patrulla Espiritual, una organización cristiana dedicada al apoyo de personas en rehabilitación por adicciones, denunciaron una presunta extorsión cometida por agentes de la Policía Municipal de Tijuana. La denuncia pública se realizó a través de un video difundido por Jesús Ignacio Osuna Torres (“El Chiquilín”) en redes sociales.

Según la acusación, un compañero del grupo, Rafael Enrique Ruiz Pérez (“El Rambo”), fue detenido en un retén policial instalado sobre el Bulevar 2000, a la altura de un túnel. La denuncia señala que los policías municipales le habrían quitado 1,200 dólares y 1,000 pesos, además de otros 4,000 pesos que portaba un mecánico que viajaba con él.
“Le hacen la parada los municipales y le tumban 1,200 dólares, 1,000 pesos y 4,000 pesos que tenía el mecánico. No es la primera vez”, afirmó Osuna Torres en su video.
Rafael Ruiz detalló que el agente le cuestionó si el dinero era suyo. Al responder que el efectivo era para el trabajo que realiza en la clínica de rehabilitación, el policía presuntamente le quitó las pertenencias sin dar explicación.
La Patrulla Espiritual está pidiendo ayuda a la población para identificar a la unidad involucrada, que describieron como una camioneta Silverado de cuatro puertas de la Policía Municipal de Tijuana, con insignias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Los denunciantes aseguraron que, si no se les regresa el dinero, presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía y harán públicos el rostro y la patrulla de los agentes, ya que presuntamente había cámaras de seguridad en el lugar de la extorsión.
