Tijuana/San Diego. 15 de diciembre de 2025.
Un avance histórico se concretó en la relación binacional: los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron el Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Este acuerdo representa un compromiso definitivo para resolver la crisis de aguas residuales no tratadas que históricamente ha afectado al Río Tijuana y a las playas de la zona fronteriza, especialmente en San Diego.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la CILA en la ciudad de Tijuana. El evento contó con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Inversión y Alcance del Acuerdo
El Acta 333 valida un ambicioso plan de inversión que asciende a 1,400 millones de dólares, con la mayor parte del capital proveniente de Estados Unidos. Estos fondos se destinarán a proyectos de infraestructura en ambos lados de la frontera para:
- Ampliar la capacidad de tratamiento de las plantas de aguas residuales en San Diego.
- Modernizar y construir nuevas infraestructuras de saneamiento en el lado mexicano (Tijuana y Playas de Rosarito).
- Mejorar la capacidad de desvío de flujos y captación de aguas negras en el Río Tijuana.

Créditos: Diario Tijuana
El objetivo del acuerdo es detener el flujo de aguas negras que actualmente contamina las playas del sur de California y la zona costera de Baja California, buscando una solución sostenible y a largo plazo a la problemática ambiental.
La funcionaria Martha Delgado destacó la importancia del acuerdo, señalando que representa un paso crucial para la salud ambiental y pública de la región binacional, y que es producto de años de negociación y cooperación.
