Mexico. 28/Octubre/2025
La multinacional NVIDIA señaló que México se encuentra en una fase inicial pero crítica de adopción de inteligencia artificial (IA), gracias a avances recientes en inversión, capacitación y desarrollo de su ecosistema tecnológico.
En entrevista, Marcio Aguiar, director de Enterprise para NVIDIA en América Latina, comentó que aunque México y Brasil “no están adelantados o retrasados”, están “despertando”, lo que identifica una oportunidad clara de cerrar brechas con líderes globales como Estados Unidos y China.

Aguiar destacó que en los últimos 18 meses se ha registrado un aumento en inversión, en capacitación de talento y en la visibilidad de empresas e instituciones interesadas en aprovechar la IA para servicios, industria, y datos. “El verdadero valor del futuro será la propiedad intelectual, y México tiene todo para desarrollarla”, señaló.
El enfoque apunta no solo a aplicar IA en productos y servicios tecnológicos, sino también a fortalecer la infraestructura digital, la formación especializada e integrar al país en la cadena global de valor de la tecnología. Líderes empresariales coinciden en que la ventaja de México no radica únicamente en su ubicación o tratados comerciales, sino en su capital humano joven, su sistema universitario y cultura laboral.
Este impulso coincidiría con el programa federal Plan México para atraer inversiones estratégicas, promover el “nearshoring” y construir un México más competitivo en el terreno tecnológico.
Desafíos por delante
Aunque el panorama es alentador, expertos señalan que aún persisten retos importantes:
• Escasez de talento especializado en IA y ciencia de datos en algunas regiones del país.
• Infraestructura de datos y conectividad que debe modernizarse para soportar cargas de trabajo avanzadas.
• Necesidad de una regulación clara en materia de ética de IA, protección de datos y propiedad intelectual.


