Tijuana. 09/Octubre/2025
Varios niños de distintas escuelas primarias en Tijuana sufrieron intoxicación alimentaria tras consumir desayunos del programa estatal “Pancita Llena, Corazón Contento”, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Bomberos, Cruz Roja y personal de salud acudieron a los planteles; los menores presentaron vómito y diarrea, pero ninguno está en riesgo grave.
La directora de la primaria Héroes de la Reforma confirmó que el pollo del menú estaba en mal estado, según lo reportado en una circular dirigida a los padres.La empresa AB Alimentos Nutracéuticos Funcionales S.A. de C.V. es la encargada del suministro de los alimentos.
El contrato con el gobierno supera los 850 mil pesos diarios, para entregar más de 34 mil platillos en planteles de Baja California.La gobernadora afirmó que los niños “evolucionan favorablemente” y que ya hay una investigación abierta para determinar responsabilidades.

Pidió a los padres conservar los comprobantes médicos, pues la empresa se hará cargo de los gastos.El caso llega en un momento tenso para Marina del Pilar, quien recientemente enfrentó críticas tras la cancelación de su visa estadounidense y la renuncia de su esposo a un cargo público.Su programa alimentario, que presume servir más de 347 mil desayunos y comidas diarias, se ve ahora bajo fuerte escrutinio público.
Este incidente no solo pone en duda la calidad del servicio contratado, sino también la transparencia en la ejecución de programas sociales. En términos de comunicación política, el daño a la reputación del gobierno estatal podría escalar si no se maneja con una estrategia de crisis y rendición de cuentas inmediata.


