CHIHUAHUA, 29 DE ENERO DEL 2025
El clima helado continuará en el norte del país por los próximos días.
El Frente Frío 25 sigue su avance sobre el norte de México y trae consigo una serie de efectos que afectarán las condiciones climáticas en varias regiones. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente interactúa con una circulación ciclónica de niveles medios y altos, lo que ha ocasionado un descenso en las temperaturas, además de fuertes vientos y la posibilidad de fenómenos como tolvaneras.
Aunque durante el fin de semana las temperaturas en Chihuahua y otras zonas del norte se vieron ligeramente más altas, ofreciendo un respiro en medio del frío, se prevé que en los próximos días las bajas temperaturas se mantendrán, particularmente en las zonas montañosas. Las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California, Durango y Chihuahua, donde las sensaciones térmicas serán especialmente gélidas.
El frente frío continuará su desplazamiento hacia el suroeste de los Estados Unidos, lo que generará lluvias en varias regiones del noroeste, norte y noreste de México, sumado a las intensas rachas de viento que alcanzarán hasta los 50 km/h. En las áreas más altas, como las sierras de Juárez, podría registrarse nieve o aguanieve. Las temperaturas en las zonas más frías oscilarán entre los -5°C y 1°C, con cielos mayormente nublados, mientras que las máximas diurnas serán de entre 12°C y 18°C.
Con estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias. Entre las medidas a considerar se incluyen el uso adecuado de ropa abrigadora, la protección de la boca y la nariz para evitar el frío, así como evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura. Además, quienes usen sistemas de calefacción como calentones de gas o leña deben asegurarse de ventilar bien los espacios y nunca dejar estos aparatos encendidos durante la noche.