Tijuana 27 de octubre de 2025.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado un giro inesperado al histórico ‘Caso Colosio’ al detener en Tijuana, Baja California, a Jorge Antonio Sánchez Ortega. Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ha sido señalado durante décadas como el presunto segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

La Captura en Tijuana
El arresto de Sánchez Ortega se llevó a cabo la tarde del sábado en el barrio Los Reyes, a 13 kilómetros de Lomas Taurinas, sitio del magnicidio en marzo de 1994. Aunque la FGR no ha revelado detalles, la prensa local apunta a que la detención obedece a una orden de aprehensión federal. Esta es la segunda ocasión en que Sánchez Ortega es detenido; la primera fue horas después del atentado.
El Resurgimiento de la Teoría del Segundo Tirador
Tras décadas de considerar el caso como cosa juzgada con Mario Aburto como único responsable, el nombre de Sánchez Ortega regresó a la mira pública en 2024. La FGR y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reforzaron la teoría del segundo tirador, asegurando que contaban con pruebas suficientes para implicar al antiguo oficial de inteligencia. Un juez de distrito se había negado previamente a otorgar la orden de captura, pero la persistencia de la Fiscalía finalmente tuvo éxito.
Vínculos de Encubrimiento
La FGR también ha vinculado a figuras como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, en una presunta trama para encubrir y sacar a Sánchez Ortega de Tijuana de manera urgente tras el crimen. En 1994, el entonces agente del CISEN dio positivo en la prueba del rodizonato de sodio (que detecta residuos de pólvora) y tenía sus prendas salpicadas con la sangre de Colosio, aunque fue liberado un día después por falta de elementos.
Con esta detención, el ‘Caso Colosio’ se reabre, poniendo nuevamente el foco en la posibilidad de que el asesinato no fuera obra de un solo tirador y que existió una red de complicidad.



