Tijuana. 11 de diciembre de 2025.
El Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana someterá a discusión este jueves el polémico acuerdo para autorizar un convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado para el cobro del impuesto predial. La sesión extraordinaria se celebrará de manera virtual a las 7 de la tarde, con el acuerdo enlistado como el quinto punto del Orden del Día.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Magaña Ríos, anticipó que la fracción blanquiazul votará en contra del acuerdo. La oposición argumenta que la firma del convenio «atenta contra la autonomía del Ayuntamiento», replicando una situación similar que ya se presentó en los cabildos de Ensenada y Tecate.

La regidora consideró «preocupante» que la administración del alcalde Ismael Burgueño Ruiz busque entregar al Estado el cobro de ciertas cuentas y una cuota del 2.5% de la recaudación. Magaña Ríos señaló que el Ayuntamiento de Tijuana ha presumido ser la administración que más ha recaudado en comparación con los años pasados, por lo que no ve la necesidad de la intervención estatal en las cuentas municipales.
La edil reprochó la falta de transparencia con la que se ha manejado el tema, señalando que la regiduría se enteró de la intención de convenio a través de publicaciones externas. Denunció que el acuerdo no ha pasado por ninguna comisión edilicia para un estudio profundo, considerando el proceso como una posible «simulación» de la obligación de Cabildo.
Sandra Magaña dijo que presentó un oficio solicitando más información al alcalde sin obtener respuesta. La oposición enfatiza que la medida podría generar un escenario de incertidumbre similar a lo ocurrido con otros software y programas entre el Gobierno del Estado y los municipios.
