Tijuana. 27 de octubre de 2025.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, lanzó una fuerte advertencia: tomará acciones jurídicas contra los medios de comunicación que, según él, lo «estén dedicando a difamarme». La amenaza surge en respuesta a una denuncia anónima que se hizo pública y que fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.

«Campaña Negra» y Vulnerabilidad
Burgueño Ruiz argumentó que las publicaciones ponen en juego su imagen y reputación, y lo hacen «vulnerable». Acusó que los medios «dan por un hecho» que está inmiscuido en una situación de lavado de dinero o algún delito federal, lo cual, según él, confunde a la ciudadanía. El alcalde califica el episodio como una «campaña negra» que busca dañar su imagen política.
Desestimando la Denuncia
Respecto a la investigación de la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el alcalde aseguró que no le preocupa «absolutamente nada». Desestimó la denuncia anónima como una «vacilada» interpuesta «sin ningún elemento». Aunque el oficio de citatorio de la FGR era legítimo y lo solicitaba en calidad de «imputado», Burgueño decidió no acudir y enviar a sus abogados.
Consecuencias Políticas
El presidente municipal afirmó que el origen de la denuncia es un «tema político» y que se irá hasta las «últimas consecuencias jurídicas». Su objetivo es dejar claro que no tiene nada que ver con los señalamientos y evitar que su imagen sea manchada.
El caso de Burgueño subraya la tensión entre el poder político y los medios de comunicación en Tijuana, especialmente en el contexto de investigaciones federales por presunto lavado de dinero que involucra a políticos de Baja California.
