Tijuana, 5 de agosto de 2025
La Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, junto a personal de su dependencia, realizó una supervisión en el Parque Morelos de Tijuana este martes 5 de agosto para implementar una auditoría en respuesta a diversas denuncias ciudadanas. Estas quejas, recibidas por la Sindicatura, han manifestado preocupación por las áreas de vida animal del parque.

“Esta mañana, derivado de algunas quejas que hemos recibido en la Sindicatura y como órgano interno de control, hicimos a bien atender la solicitud de algunos ciudadanos que nos mostraron su preocupación sobre todo en las áreas donde se conserva la vida animal”, explicó Balderas Beltrán. A través de redes sociales y medios, visitantes han denunciado la presencia de numerosos roedores en los alimentos de las aves y de los tigres, así como ratas moviéndose entre los hábitats de los animales, lo que genera un temor por una posible crisis sanitaria.
Durante el recorrido, se observaron ciertos detalles que fueron comunicados al Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT). El arquitecto Héctor Antúnez, contralor de la Sindicatura Procuradora, manifestó que la auditoría consiste en una revisión financiera de los ingresos y los egresos para asegurar un gasto público responsable. “Las auditorías consisten en revisar que el gasto público se efectúe de manera responsable en las diversas dependencias como en este caso en la (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) UMA”, señaló. Antúnez no pudo profundizar en los detalles del hallazgo por tratarse de un «tema sensible». La Síndica Procuradora confía en que el alcalde Ismael Burgueño dará una pronta respuesta a los señalamientos.
Además, el encargado de despacho del SIMPATT, Israel Villafuerte Zamora, cuenta con una denuncia presentada ante la Sindicatura por presuntos actos de corrupción derivados de la concesión de juegos mecánicos, lo que añade otra capa a la investigación en curso.
La auditoría en el Parque Morelos de Tijuana es un paso crucial en la atención a las preocupaciones de la ciudadanía y la fiscalización del gasto público. El reconocimiento de las denuncias por parte de la Sindicatura Procuradora y el inicio de una revisión exhaustiva demuestran un compromiso con la transparencia y el bienestar de los animales y las familias que visitan el parque.