ESTADOS UNIDOS, 1 DE ABRIL DEL 2025.
Barry Wilmore y Sunita Williams, astronautas veteranos de la NASA, compartieron por primera vez los detalles de su prolongada estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), que debía durar solo 8 días y terminó extendiéndose por 9 meses. En una entrevista televisiva, ambos aclararon que nunca se sintieron «atrapados» en el espacio, como algunos habían sugerido. El retraso en su regreso fue consecuencia de complicaciones técnicas en la cápsula Starliner de Boeing, que estaba siendo probada en esa misión.

Lo que comenzó como un viaje de prueba se convirtió en una misión mucho más extensa debido a problemas técnicos y operativos. La cápsula, que debía regresar a la Tierra con los astronautas después de los 8 días estipulados, presentó fallas, y como resultado, Wilmore y Williams tuvieron que permanecer en la EEI durante varios meses más. A pesar de los inconvenientes, nunca perdieron la calma y asumieron sus funciones con disciplina, integrándose a la misión Crew-9 para seguir realizando experimentos científicos y manteniendo la estación en funcionamiento.
El regreso de los astronautas estuvo marcado por la especulación mediática. A pesar de que algunos medios y figuras públicas, como Elon Musk y Donald Trump, sugirieron que los astronautas habían sido «rescatados», Wilmore y Williams aclararon que no hubo tal intervención heroica. La cápsula Crew Dragon de SpaceX ya estaba preparada para traerlos de vuelta desde hace meses. Las complicaciones fueron producto de la planificación regular de la NASA y el clima, y no de una operación improvisada.
Finalmente, el regreso de los astronautas a la Tierra ocurrió el 19 de marzo de 2025, con un amerizaje exitoso en Florida. Wilmore y Williams destacaron la difícil readaptación física luego de estar tanto tiempo en el espacio. Ambos astronautas celebraron el reencuentro con sus seres queridos, conscientes de que su misión, aunque difícil, representó un gran avance para la investigación espacial.