Trump llama “victoria legendaria” la pérdida del 55% de México

Fecha:

MÉXICO, 4 DE FEBRERO DEL 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica este martes al calificar como una “victoria legendaria” la cesión del 55% del territorio mexicano tras la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848), un episodio que marcó la historia bilateral.

Trump celebra pérdida de más de la mitad de México. Créditos: El Mundo.

En un mensaje oficial con motivo del 178º aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Trump vinculó ese acontecimiento histórico con las actuales políticas de frontera y seguridad de su administración.

En la declaración difundida por la Casa Blanca, el mandatario afirmó que aquel conflicto consolidó el suroeste de Estados Unidos, reafirmó la soberanía estadounidense y extendió la independencia a todo el continente, bajo la lógica del Destino Manifiesto.

Trump también aprovechó su discurso para reiterar su postura sobre el control de la frontera sur, la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, defendiendo su enfoque de “Estados Unidos Primero”.

Durante su mensaje, el presidente estadounidense describió episodios de la guerra, incluyendo batallas clave y la captura de la Ciudad de México en 1847, hechos que, según él, probaron la determinación militar de su país.

La reacción en México y en amplios sectores políticos y sociales ha sido de rechazo y sorpresa, pues consideran que la glorificación de una invasión y anexión territorial abre viejas heridas históricas y tensiones diplomáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte este post

Popular

Relacionados
Artículos

Galilea Montijo aclara su futuro en Televisa y habla de su contrato

MÉXICO, 26 DE JUNIO DEL 2026 La conductora Galilea Montijo...

Sudáfrica hace historia y avanza a octavos del Mundial

MÉXICO, 26 DE JUNIO DEL 2026 La Selección de Sudáfrica...