Tijuana/Frontera. 27 de octubre de 2025.
Integrantes de la sociedad civil organizada y de los sectores productivos de Tijuana solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que mantenga el estímulo fiscal del IVA al 8% en las regiones fronterizas y perímetros libres. La petición se debe a que el decreto que permite la aplicación del IVA al 8%, en lugar del 16% nacional, vence este mes de diciembre.

Mecanismo de Equilibrio Económico
Los solicitantes, agrupados en la asociación Acción por los Derechos Fundamentales, argumentaron que el estímulo fiscal no es un privilegio. Afirman que es un «mecanismo de equilibrio económico y social» esencial para las zonas fronterizas. Estas regiones enfrentan costos de vida más altos, mayor competencia con economías extranjeras y salarios elevados.
Riesgo de Cierre de Negocios
La desactivación del estímulo traería graves consecuencias para la economía de Tijuana. Los sectores productivos advierten sobre un inminente cierre de negocios, mayor desempleo y una disminución de los índices de consumo. El estímulo garantiza la permanencia de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Reforma Legal y Solicitud al Congreso
Los firmantes, entre los que se encuentran empresarios y figuras de la sociedad civil, recordaron que el decreto fue emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. Ahora, se pronunciaron por una reforma legal que consolide la permanencia del IVA al 8% o por lo menos que se prorrogue el decreto vigente para 2026.
La solicitud se hizo extensiva a los gobernantes de las entidades fronterizas y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
