MÉXICO, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2025
Más de mil trabajadores de Amazon firmaron una carta abierta en la que advierten sobre los peligros del impulso agresivo de la inteligencia artificial (IA) dentro de la compañía.

La misiva, firmada por empleados de diversos niveles desde ingenieros hasta operarios de almacenes, señala que el ritmo acelerado de implementación podría tener efectos negativos sobre el empleo, el medio ambiente y hasta la democracia.
El documento fue impulsado por el grupo Amazon Employees for Climate Justice (AECJ) y cuenta también con el apoyo de más de 2.400 trabajadores de otras grandes tecnológicas como Google, Meta, Apple y Microsoft.
Los firmantes denuncian que el uso intensivo de IA se ha traducido en aumentos de carga laboral, presión por cumplir cuotas de productividad poco realistas, y temor a nuevos despidos. En algunos casos, empleados cuentan que tras recurrir a herramientas automatizadas tuvieron que rehacer tareas completas ante errores o fallos en la IA.
Además, en el plano ambiental y de sostenibilidad, los trabajadores cuestionan que Amazon esté priorizando su expansión tecnológica planificada con inversiones multimillonarias en centros de datos sin garantizar el uso exclusivo de energías limpias. Denuncian un retroceso en compromisos ambientales, ya que la demanda energética de esos centros podría mantener o incentivar el uso de energías fósiles.
