MÉXICO, 20 DE OCTUBRE DEL 2025
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), ha puesto en marcha un proceso amplio de consulta nacional para definir su postura de cara a la revisión del T-MEC, programada para 2026.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el objetivo es “consultar, debatir, deliberar y concluir” antes de establecer la posición negociadora del país.
Durante las últimas semanas se han desarrollado múltiples mesas de trabajo sectoriales y estatales incluyendo áreas como TIC, agroindustria, servicios, vehículos ligeros, metalmecánica y otros para recabar propuestas de 30 sectores productivos.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio la instrucción de que la postura de México tenga el respaldo más amplio posible, tanto empresarial como sindical, para fortalecer su posición frente a Estados Unidos y Canadá. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo al extinto TLCAN, y ahora enfrenta su primera revisión integral, lo cual representa un desafío clave en materia económica y comercial para México.
De alcanzar un consenso robusto, México podría presentar una posición unificada que evite renegociaciones fragmentadas y fortalezca su competitividad en la región. El esfuerzo por construir un consenso nacional es oportuno y necesario, pero el verdadero hito será si esa unidad se mantiene durante la negociación. México tiene la oportunidad de asegurar mejores condiciones comerciales, pero dependerá de que los diversos actores logren articularse más allá de los discursos.


