Tijuana, 16 de septiembre de 2025
El creador de ChatGPT, Sam Altman, ha lanzado una nueva advertencia sobre el futuro del empleo en la era de la inteligencia artificial: el primer puesto de trabajo en ser reemplazado por la IA será el de “community manager” o “social media manager”. Altman argumenta que el trabajo de un community manager, que implica la creación de contenido, la respuesta a mensajes y la gestión de redes sociales, es altamente repetitivo y puede ser automatizado con facilidad por la IA.

El empresario, que es un defensor de la renta básica universal para abordar el desempleo masivo que podría generar la IA, asegura que la IA no solo reemplazará empleos, sino que también creará nuevos. Su visión del futuro del trabajo es una en la que humanos y la inteligencia artificial colaboran. Según Altman, la clave para sobrevivir en la era de la IA será adquirir habilidades que no sean fácilmente automatizables, como la creatividad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.
La advertencia de Sam Altman sobre el futuro del empleo es un recordatorio de que la inteligencia artificial está transformando la economía y la sociedad. Su visión del futuro del trabajo, en el que humanos y la inteligencia artificial colaboran, es una visión de esperanza, pero también de un llamado a la acción para que la sociedad se prepare para los cambios que se avecinan.