Mexico. 2/Septiembre/2025i
Las transferencias bancarias siguen siendo uno de los métodos más utilizados por los usuarios gracias a su rapidez y practicidad, aunque existe cierta preocupación porque el SAT es informado de movimientos mayores a 15 mil pesos. Sin embargo, estos reportes no representan un problema si los ingresos coinciden con lo declarado.
Lo que sí cambiará es la forma de operar desde la banca digital, pues a partir del 1 de octubre de 2025 entrará en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida de seguridad implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué es el MTU?
El Monto Transaccional del Usuario será un límite personalizado que cada cliente podrá fijar en su banca móvil o en línea. Este monto establece la cantidad máxima que se puede mover diariamente, semanal o mensualmente en:
- Transferencias bancarias (incluido SPEI)
- Pagos de servicios
- Operaciones con tarjetas
- Pagos mediante CoDi
- Transacciones hacia cuentas nuevas o de otros
¿Cómo funciona?
El usuario tendrá la libertad de elegir la cantidad deseada como límite. Si se intenta realizar una operación fuera de este rango o con un patrón sospechoso, el banco revisará la transacción antes de autorizarla. Esto funcionará como un “candado de seguridad” que busca proteger el dinero frente a fraudes y estafas digitales.
Lo que debes hacer antes del 30 de septiembre
- Los usuarios deberán configurar su MTU desde la aplicación de su banco.
- Si no lo hacen, el sistema asignará de manera automática un límite de aprox. 12,800 pesos diarios.
- Se podrán modificar los montos en cualquier momento.
Con esta medida, se espera que la banca digital en México refuerce la protección a los usuarios y reduzca los fraudes electrónicos.