TIJUANA. 20/Agosto/2025
Un grupo de diez mujeres y sus familias mantiene invadida la calle Nicolás Bravo, en la colonia Mariano Matamoros, luego de argumentar que no cuentan con recursos suficientes para pagar renta.
En el sitio levantaron casas de madera y solicitaron al gobierno una reubicación en caso de ser desalojadas.
Mayra Blanco Márquez, una de las ocupantes, explicó que las rentas en la ciudad han subido de forma desproporcionada y que la necesidad extrema las obligó a asentarse en el predio.
Aseguraron que el terreno estaba abandonado, lleno de basura, autos chatarra y restos de animales, y que fueron ellas quienes lo limpiaron para establecer sus hogares.
Vecinos han denunciado la ocupación, señalando que el predio corresponde a una avenida proyectada, una banqueta y área verde, por lo que las familias fueron notificadas para desalojar. Sin embargo, las mujeres insisten en que no tienen otro lugar donde vivir.
“Lo único que pedimos es no ser desalojadas sin una alternativa de vivienda. Si nos dicen que debemos salir, que al menos nos reubiquen”, expresaron.
Algunas de las familias han habitado el lugar durante dos meses y aseguran que existen contradicciones sobre la propiedad del terreno, pues en diferentes momentos se les dijo que pertenecía a un oratorio, al municipio o a un plan de vialidad.