Internacional, 16 de agosto de 2025
El avión del presidente ruso Vladimir Putin fue escoltado desde Alaska por cazas estadounidenses F-22 hasta la región vecina de Chukotka, después de su cumbre con el presidente Donald Trump. La reunión, que se celebró el viernes en Alaska, concluyó sin un acuerdo de alto el fuego para la guerra en Ucrania, pero generó reacciones optimistas entre los servidores públicos, medios y expertos rusos, quienes la ven como un gran paso para la normalización de relaciones.

En la reunión, Putin aseguró que está “sinceramente interesado en poner fin” a la guerra, aunque con la condición de que el acuerdo elimine las causas que la originaron. Trump, por su parte, utilizó su cuenta en la red Truth Social para calificar el encuentro como “muy exitoso”. El presidente estadounidense también anunció que Volodímir Zelensky, mandatario ucraniano, visitará el Despacho Oval el lunes, y que, si todo sale bien, programará una reunión con Putin, con el objetivo de lograr un “Acuerdo de Paz”. Zelensky, quien mantuvo una “larga y sustantiva conversación con Trump”, confirmó su asistencia a Washington y afirmó que “parece que Rusia ahora se inclina más hacia un alto el fuego”.

El encuentro entre Trump y Putin, aunque concluyó sin un acuerdo inmediato, ha puesto en marcha una serie de movimientos diplomáticos que podrían marcar un punto de inflexión en la guerra. El hecho de que el avión de Putin fuera escoltado por cazas estadounidenses, y de que se preparen más reuniones de alto nivel, subraya la intención de ambos países de encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.