Tijuana. 6/Agosto/2025
El tan esperado viaducto elevado que conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la zona oeste de la ciudad ya no llegará hasta Playas de Tijuana, como originalmente se había anunciado. Según los ajustes más recientes del proyecto, la vialidad terminará en el Cañón del Matadero, justo antes del fraccionamiento La Isla.
La obra fue presentada inicialmente como una solución vial de más de 10 kilómetros de longitud, con túneles y pasos elevados que conectarían desde el bulevar Aeropuerto hasta la entrada principal a Playas, cerca de la gasolinera Rendichicas. Sin embargo, con el nuevo rediseño, las rampas de ascenso y descenso se están construyendo antes del punto conocido como El Mirador, descartando así la cobertura completa hasta Playas.

Uno de los cambios más significativos fue la cancelación del túnel proyectado para el fraccionamiento La Isla, que no pudo llevarse a cabo por complicaciones geográficas. En su lugar, se planeó una nueva ruta por el lado del Mirador, utilizando parte del cerro. Esto provocó inconformidad entre los residentes de la zona, quienes denunciaron la posible pérdida de una parte de su parque, un espacio comunitario que ya se encontraba en deterioro.
En una reunión pública realizada el año pasado, el general brigadier e ingeniero de Sedena, Raúl Manzano Vélez, aseguró que la intervención en el cerro “arreglaría mucho mejor la zona”, aunque vecinos expresaron su desacuerdo ante la posible afectación ecológica y urbana.